Convocatoria 2013


          REVISTA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

          FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES

          UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO



DEL 5 AL 30 DE AGOSTO DE 2013

CONVOCATORIA DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
PARA SER PUBLICADOS EN EL NÚMERO 8 AÑO 9 DE LA REVISTA
DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (ISSN 1851-6297)



La Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación es un medio de difusión de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).
Es una publicación de carácter interdisciplinario que se basa en la producción y divulgación del conocimiento generado por docentes, investigadores, graduados y estudiantes de nuestra carrera y de otras carreras y/o áreas disciplinares de Universidades Nacionales y Extranjeras cuyos temas sean de interés para la formación de profesores, de docentes-investigadores, que aborden problemáticas articuladas y de interés al campo educativo.
La Revista es de publicación anual, cuenta con ISSN (CAICYT-CONICET) y está incorporada al catálogo del Latindex con tramitación de indización. Los objetivos que persigue son:
Objetivo general
Promover la producción y difusión de temas teóricos o aplicados, que involucren a los cuerpos académicos de nuestra institución e instituciones académicas locales, regionales, nacionales e internacionales, comprometidas con campos de conocimientos vinculados a diferentes temáticas educativas.

Objetivos específicos
a. Constituir un instrumento de divulgación y difusión de producciones académicas y/o de investigaciones realizadas por los docentes, investigadores y alumnos en co-autoría con docentes de la carrera de Ciencias de la Educación, con alcance también para otros docentes e investigadores de nuestra Facultad, del resto de las Facultades de la  de la Universidad Nacional de Rosario y de otras Universidades Nacionales y Extranjeras comprometidas con las problemáticas educativas.
b. Poner a disposición un espacio de discusión del conocimiento generado tanto por docentes, investigadores y alumnos de nuestra carrera, como por docentes e investigadores de otras instituciones que publiquen en este medio.

Finalidad
Apoyar y promover las tareas de docencia, investigación, extensión y servicio de Instituciones en el marco de la Educación Superior.

Secciones que conforman la Revista
Con Referato:
1. Artículos científico-académicos.
2. Trabajos de alumnos/as de la carrera de Ciencias de la Educación, avalados y en co-autoría con el profesor avalista docente de la carrera, requisito necesario para su aceptación.
4. Reseñas de tesinas con defensa concluida, avaladas y en co-autoría con sus Directores/as, con idéntico requisito al punto 2.
5. Reseñas y Comentario de libros.
6. Reseñas de eventos.

Envío de contribuciones
Sólo serán considerados, para su evaluación, los trabajos inéditos, originales y que cumplan estrictamente con las normativas contempladas en los requisitos que se exponen a continuación:
La Revista está registrada en el CAICYT-CONICET con ISSN 1851-6297 y obra en el catálogo del Latindex, con tramitación de Indización por el Sistema de Indexación del Latindex, por lo cual se requiere que:
Los autores envíen su contribución vía e-mail, dirigiendo el mismo al correo electrónico del Comité de Ética de la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación (revistacseducacion@gmail.com), adjuntando dos archivos, donde:
1.   uno contiene: el trabajo en extenso, utilizando un pseudónimo en lugar de los nombres de los autores, para resguardar su anonimato;
2.   el otro contiene: el título del trabajo, el pseudónimo respectivo, los datos personales de los autores (donde debe constar el domicilio, el teléfono, el mail) y un breve CV de no más de 150 palabras (dejando especificado el máximo grado académico alcanzado y la pertenencia institucional actual).
Para los autores que lo deseen, pueden entregar su trabajo en sobre cerrado en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), en forma personal o a través de correo postal, conteniendo lo requerido en los puntos 1 y 2 tanto en papel como en CD. Esta forma de entrega no es obligatoria.

Normas para la publicación
Los artículos enviados no podrán tener más de 3 (tres) autores.
El trabajo se realizará con procesador Word 6.0 o superior.
La extensión de los artículos deberá ser de entre 5.000 y 8.000 palabras, incluyéndose en esta extensión el resumen, notas, referencias bibliográficas, cuadros, gráficos, figuras, etc.
Para las reseñas y Comentario de Libros con referato se tendrá en consideración: comentarios de libros, la extensión puede ser de 1.000 a 2.000 palabras; mientras que para la reseña de libros y de eventos entre 500 y 1.000 palabras.
Las reseñas de tesinas y trabajos de alumnos en co-autoría con un Docente con referato, tendrán una extensión entre 3.000 y 4.000 palabras, incluyéndose en esta extensión las notas, referencias bibliográficas, cuadros, gráficos, figuras, etc.
Los trabajos deberán estar tipeados y con espacio interlineado 1,5, con márgenes de 3 cm (para derecho e izquierdo) y de 2,5 cm (para superior e inferior). Deberán tener numeradas todas sus páginas, colocando en la alineación derecha inferior los números. El texto deberá estar justificado.
La letra elegida para la presentación será Arial 10. Los títulos deberán estar centrados, en Arial 11 y negrita. El título principal deberá estar además en mayúscula.
En la primera página deberá constar el título del trabajo y un resumen en castellano e inglés (Abstract) hasta 200 palabras, y cinco palabras clave en español e inglés (Key words).
Las tablas, gráficas o ilustraciones deberán estar insertas en el cuerpo del trabajo, numeradas correlativamente.
Para las citas y referencias bibliográficas se solicita tener en cuenta la quinta edición de las Normas APA (American Psychological Association, http://werken.ubiobio.cl/html/docs/Apa_Edicion5.pdf).
A continuación se mencionan algunos ejemplos:
Referencias de libros:
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4º Ed.). México: Mc Graw Hill.
Referencias de capítulos de libros:
Perkins, D. (2003). ¿Qué es la comprensión? En M. Stone Wiske (Comp.). La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (pp. 69-92). Buenos Aires: Paidós.
Referencias de artículos de revistas:
Carnevale, M. (2006). Reflexiones epistemológicas acerca de la Didáctica. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(1), 93-113.
Citas textuales en el trabajo:
Si la cita tiene una extensión de 40 palabras o menos, debe ser incluida en el párrafo, encerrada entre comillas, seguida del apellido del autor, año de publicación y número de página del documento del cual fue copiado. Si la cita incluye más de 40 palabras, debe escribirse como párrafo aparte y sin comillas. Los márgenes izquierdo y derecho del párrafo de la cita deben ser mayores a los márgenes del resto del documento.
Se solicita no incluir notas al pie o notas al final automáticas. Para estos casos, se recomienda que las notas y aclaraciones se coloquen al final del texto, bajo el título Notas Bibliográficas, luego de las conclusiones y previo a las Referencias Bibliográficas. Dichas notas deben ser agregadas manualmente.

Proceso de evaluación
En una primera instancia el artículo será sometido a un contralor interno por el Comité de Redacción para evaluar si reúne los requisitos formales solicitados. El trabajo que no reúna los requisitos será dado de baja.
En una segunda instancia la evaluación de los trabajos se realizará de acuerdo con el sistema de Referato con doble anonimato y triple en el caso de desempate.
A partir de la fecha de cierre de la presente convocatoria se enviarán las contribuciones recibidas a especialistas en la temática para dar inicio al proceso de evaluación. A este proceso se le destinan 30 días, quedando el artículo en una de las siguientes condiciones:
·   Se sugiere publicarlo sin modificación.
·   Se sugiere publicarlo con modificaciones parciales.
·   Se sugiere no publicarlo.
El Comité de Ética les comunicará a los autores la situación de su artículo. En caso de requerirse modificaciones, el autor contará con 15 días para realizarlas. La nueva versión de su contribución será sometida a una segunda evaluación, en un plazo de 15 días.
Los aspectos que especialmente se evalúan son:
·   Relevancia del tema para las ciencias de la educación.
·   Originalidad y pertinencia.
·   Claridad y precisión del lenguaje.
·   Coherencia.
·   Lectura crítica de la bibliografía y de las fuentes.
·   Articulación de las conclusiones con el resto del trabajo.
·   Adecuación del formato del artículo a las normas de presentación.
Las pruebas realizadas por los árbitros serán enviadas a los autores sólo en el caso de que éstos realizaran observaciones, aclaraciones y/o sugerencias que ameriten su comunicación a cargo del Comité de Ética. Las contribuciones recibidas no serán devueltas a los autores.
El Comité de Ética no publicará trabajos cuyo contenido y/o autores tuvieran alguna vinculación expresa con intereses lesivos a los Derechos Humanos que pudieran encuadrarse en la Ordenanza 525, Art. 6 º, inciso 5º, de la UNR.
Luego de recibir los referatos y considerar las contribuciones con evaluación positiva, el Comité Editorial se reserva el derecho de realizar una selección definitiva a los efectos de su posterior publicación en cada año. Esta medida se realiza en virtud de publicar una cantidad de artículos determinados conforme a los límites fijados por el editor en cada edición. Los criterios de selección tienen a dar prioridad a los artículos que han sido mejor referados por los árbitros y/o a ejes prioritarios articuladores que se acuerdan anualmente.
El Comité Editorial informará a los autores, luego de finalizado el proceso referal por el Comité de Ética destinado específicamente a tal fin, si el trabajo fue aceptado o no para su publicación.

Responsabilidad de los autores
Los autores serán los únicos responsables del contenido, así como de la opción elegida para el envío, del trabajo. Los autores se verán obligados a entregar el mismo de acuerdo a los lineamientos normados por el Comité Editorial y se comprometerán a realizar los ajustes que sean señalados por el Comité de Ética en el tiempo fijado por éste.
Los autores deberán estar atentos para resolver las dudas y propuestas que presenten los árbitros, el Comité Editorial o el Editor. Si se enviaran observaciones a sus trabajos, éstos deberán devolver al Comité de Ética los mismos respetando los tiempos y formalidades estipulados.
Los autores se comprometerán a que el artículo enviado a la Revista sea inédito y original. En caso de que el artículo haya sido entregado a otro medio para su eventual publicación, deberán comunicarlo al Comité Editorial.
Los autores no podrán apelar los dictámenes de los árbitros ni incurrir en manifestaciones verbales o escritas antiéticas contra los mismos y/o el editor, cualquiera de los miembros y autoridades que integran esta Revista. En este caso el Comité Editorial tendrá el derecho de proceder de inmediato a darle la baja al artículo cuyo autor/es hubieren incurrido en una acción de este tipo.
De ser necesario y conforme a los presupuestos anuales que presenta el Editor, se podrá solicitar una contribución económica anticipada en el momento que éste lo requiera, equivalente a la posterior entrega de los ejemplares que determine el Editor, más gastos de envío en los casos que correspondiere, a fin de viabilizar el proceso de edición.

Por cada contribución, en caso de ser aceptada para su publicación, el/los autor/es deberá/n realizar la siguiente:
NOTA DE ACEPTACIÓN O COMPROMISO DE CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR Y DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES
Los compromisos que se asumen como autores son que:
1.   Los que abajo firman, están de acuerdo en someter a evaluación bajo los criterios establecidos por la Política Editorial de la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, el artículo que se presenta bajo el título: …………………………………....
2.   El artículo es original, inédito y no se ha, ni está sometido a evaluación en otra revista.
3.   Los principios éticos de la investigación se han preservado tanto en el procedimiento mismo del estudio como en este artículo que da cuenta de aquel.
4.   Además, se declara no tener ningún conflicto de interés producto de relación con cualquier tipo de institución o asociación comercial o de otra índole, en relación con lo divulgado en el artículo.
5.   Se tiene la forma de evidenciar los permisos respectivos sobre los derechos de autor originales para los aspectos o elementos extraídos de otros documentos (textos de más de 500 palabras, tablas, figuras o gráficas, entre otros).
6.   De ser publicado este artículo, se ceden gratuitamente todos los derechos patrimoniales de autor, con lo que los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son del Editor de la Revista; se acepta además que no existe impedimento alguno para ello, asumiendo la responsabilidad ante cualquier acción de reclamación, legal o de otro tipo, que pueda generarse por plagio, rectificación o cualquier tipo de reclamación.
7.   No obstante lo anterior, serán respetados los derechos de patentes o de uso del artículo (total o parcial) con fines comerciales o no, en conferencias, libros, cursos, entre otros, como de hacer cualquier tipo de reproducción desde la revista siempre y cuando sea con fines estrictamente didácticos. En cualquiera de los casos mencionados, se hará referencia formal y explícita a su publicación en Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación según las normas internacionales APA vigentes.
8.   Se autoriza la consulta del artículo en acceso abierto, para la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación como para las bases en las que se encuentre incluida e indexada.

Firmas: (Escaneadas)

Nº Doc. Identificación:

País/Ciudad/Institución:

Fecha de elaboración:


Comité Editorial
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758
2000 – Rosario (ARGENTINA)
Puede visitar: revistacseducacion.blogspot.com