REVISTA
DE LA ESCUELA DE
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
DEL
5 AL 30 DE AGOSTO DE 2013
CONVOCATORIA DE PRESENTACIÓN DE
ARTÍCULOS
PARA SER PUBLICADOS EN EL NÚMERO 8
AÑO 9 DE LA REVISTA
DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN (ISSN 1851-6297)
La Revista de la Escuela de
Ciencias de la Educación es un medio de difusión de la Escuela de Ciencias de
la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional
de Rosario (Argentina).
Es una publicación de carácter
interdisciplinario que se basa en la producción y divulgación del conocimiento
generado por docentes, investigadores, graduados y estudiantes de nuestra
carrera y de otras carreras y/o áreas disciplinares de Universidades Nacionales
y Extranjeras cuyos temas sean de interés para la formación de profesores, de
docentes-investigadores, que aborden problemáticas articuladas y de interés al
campo educativo.
La Revista es de publicación
anual, cuenta con ISSN (CAICYT-CONICET) y está incorporada al catálogo del
Latindex con tramitación de indización. Los objetivos que persigue son:
Objetivo general
Promover la producción y difusión
de temas teóricos o aplicados, que involucren a los cuerpos académicos de
nuestra institución e instituciones académicas locales, regionales, nacionales
e internacionales, comprometidas con campos de conocimientos vinculados a
diferentes temáticas educativas.
Objetivos específicos
a. Constituir un instrumento de
divulgación y difusión de producciones académicas y/o de investigaciones
realizadas por los docentes, investigadores y alumnos en co-autoría con
docentes de la carrera de Ciencias de la Educación, con alcance también para
otros docentes e investigadores de nuestra Facultad, del resto de las
Facultades de la de la Universidad
Nacional de Rosario y de otras Universidades Nacionales y Extranjeras
comprometidas con las problemáticas educativas.
b. Poner a disposición un espacio
de discusión del conocimiento generado tanto por docentes, investigadores y
alumnos de nuestra carrera, como por docentes e investigadores de otras
instituciones que publiquen en este medio.
Finalidad
Apoyar y promover las tareas de
docencia, investigación, extensión y servicio de Instituciones en el marco de
la Educación Superior.
Secciones
que conforman la Revista
Con
Referato:
1. Artículos científico-académicos.
2. Trabajos de
alumnos/as de la carrera de Ciencias de la Educación, avalados y en
co-autoría con el profesor avalista docente de la carrera, requisito necesario
para su aceptación.
4. Reseñas de tesinas con
defensa concluida, avaladas y en co-autoría con sus Directores/as, con idéntico
requisito al punto 2.
5. Reseñas y Comentario
de libros.
6. Reseñas de eventos.
Envío de contribuciones
Sólo
serán considerados, para su evaluación, los trabajos inéditos, originales y que
cumplan estrictamente con las normativas contempladas en los requisitos que se
exponen a continuación:
La Revista
está registrada en el CAICYT-CONICET con ISSN 1851-6297 y obra en el catálogo
del Latindex, con tramitación de Indización por el Sistema de Indexación del
Latindex, por lo cual se requiere que:
Los autores envíen su contribución vía
e-mail, dirigiendo el mismo al correo electrónico del Comité de Ética de la
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
(revistacseducacion@gmail.com), adjuntando dos archivos, donde:
1.
uno contiene: el trabajo en extenso,
utilizando un pseudónimo en lugar de los nombres de los autores, para
resguardar su anonimato;
2.
el otro contiene: el título del trabajo, el
pseudónimo respectivo, los datos personales de los autores (donde debe
constar el domicilio, el teléfono, el mail) y un breve CV de no más de 150
palabras (dejando especificado el máximo grado académico alcanzado y la pertenencia institucional actual).
Para los autores que lo deseen, pueden
entregar su trabajo en sobre cerrado en la Escuela de Ciencias de la
Educación de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), en forma personal o a
través de correo postal, conteniendo lo requerido en los puntos 1 y 2 tanto en
papel como en CD. Esta forma de entrega no es obligatoria.
Normas para la publicación
Los
artículos enviados no podrán tener más de 3 (tres) autores.
El trabajo se
realizará con procesador Word 6.0 o superior.
La extensión
de los artículos deberá ser de entre 5.000 y 8.000 palabras,
incluyéndose en esta extensión el resumen, notas, referencias bibliográficas,
cuadros, gráficos, figuras, etc.
Para las
reseñas y Comentario de Libros con referato se tendrá en consideración: comentarios
de libros, la extensión puede ser de 1.000 a 2.000
palabras; mientras que para la reseña de libros y de eventos entre 500 y
1.000 palabras.
Las
reseñas de tesinas y trabajos de alumnos en co-autoría con un Docente
con referato, tendrán una extensión entre 3.000 y 4.000 palabras, incluyéndose en esta extensión las notas, referencias bibliográficas,
cuadros, gráficos, figuras, etc.
Los
trabajos deberán estar tipeados y con espacio interlineado 1,5, con márgenes de
3 cm (para derecho e izquierdo) y de 2,5 cm (para superior e inferior). Deberán
tener numeradas todas sus páginas, colocando en la alineación derecha inferior
los números. El texto deberá estar justificado.
La letra
elegida para la presentación será Arial 10. Los títulos deberán estar
centrados, en Arial 11 y negrita. El título principal deberá estar además en
mayúscula.
En la primera
página deberá constar el título del trabajo y un resumen en castellano e inglés
(Abstract) hasta 200 palabras, y cinco palabras clave en español e inglés (Key
words).
Las tablas, gráficas o ilustraciones deberán
estar insertas en el cuerpo del trabajo, numeradas correlativamente.
Para las citas y referencias bibliográficas
se solicita tener en cuenta la quinta edición de las Normas APA (American Psychological
Association, http://werken.ubiobio.cl/html/docs/Apa_Edicion5.pdf).
A continuación se mencionan algunos ejemplos:
Referencias de libros:
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C.
y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4º Ed.).
México: Mc Graw Hill.
Referencias de capítulos de libros:
Perkins, D. (2003). ¿Qué es la comprensión? En M. Stone Wiske (Comp.). La Enseñanza
para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (pp. 69-92).
Buenos Aires: Paidós.
Referencias de artículos de revistas:
Carnevale, M. (2006). Reflexiones
epistemológicas acerca de la Didáctica. Revista
de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(1), 93-113.
Citas textuales en el trabajo:
Si la cita tiene una
extensión de 40 palabras o menos, debe ser incluida en el párrafo, encerrada
entre comillas, seguida del apellido del autor, año de publicación y número de
página del documento del cual fue copiado. Si la cita incluye más de 40
palabras, debe escribirse como párrafo aparte y sin comillas. Los márgenes
izquierdo y derecho del párrafo de la cita deben ser mayores a los márgenes del
resto del documento.
Se solicita no
incluir notas al pie o notas al final automáticas. Para estos casos, se
recomienda que las notas y aclaraciones se coloquen al final del texto, bajo el
título Notas Bibliográficas, luego de las conclusiones y previo a las
Referencias Bibliográficas. Dichas notas deben ser agregadas manualmente.
Proceso
de evaluación
En una primera instancia el artículo será
sometido a un contralor interno por el Comité de Redacción para evaluar si
reúne los requisitos formales solicitados. El trabajo que no reúna los
requisitos será dado de baja.
En una segunda instancia la evaluación de los
trabajos se realizará de acuerdo con el sistema de Referato con doble anonimato
y triple en el caso de desempate.
A partir de la fecha de cierre de la presente
convocatoria se enviarán las contribuciones recibidas a especialistas en la
temática para dar inicio al proceso de evaluación. A este proceso se le
destinan 30 días, quedando el artículo en una de las siguientes condiciones:
·
Se sugiere publicarlo sin modificación.
·
Se sugiere publicarlo con modificaciones
parciales.
·
Se sugiere no publicarlo.
El Comité de Ética les comunicará a los
autores la situación de su artículo. En caso de requerirse modificaciones, el
autor contará con 15 días para realizarlas. La nueva versión de su contribución
será sometida a una segunda evaluación, en un plazo de 15 días.
Los aspectos que especialmente se evalúan
son:
·
Relevancia del tema para las ciencias de la
educación.
·
Originalidad y pertinencia.
·
Claridad y precisión del lenguaje.
·
Coherencia.
·
Lectura crítica de la bibliografía y de las
fuentes.
·
Articulación de las conclusiones con el resto
del trabajo.
·
Adecuación del formato del artículo a las
normas de presentación.
Las pruebas realizadas por los árbitros serán
enviadas a los autores sólo en el caso de que éstos realizaran observaciones,
aclaraciones y/o sugerencias que ameriten su comunicación a cargo del Comité de
Ética. Las contribuciones recibidas no serán devueltas a los autores.
El Comité de Ética no publicará trabajos cuyo
contenido y/o autores tuvieran alguna vinculación expresa con intereses lesivos
a los Derechos Humanos que pudieran encuadrarse en la Ordenanza 525, Art. 6 º,
inciso 5º, de la UNR.
Luego de recibir los referatos y considerar
las contribuciones con evaluación positiva, el Comité Editorial se reserva el
derecho de realizar una selección definitiva a los efectos de su posterior
publicación en cada año. Esta medida se realiza en virtud de publicar una
cantidad de artículos determinados conforme a los límites fijados por el editor
en cada edición. Los criterios de selección tienen a dar prioridad a los
artículos que han sido mejor referados por los árbitros y/o a ejes prioritarios
articuladores que se acuerdan anualmente.
El Comité Editorial informará a los autores,
luego de finalizado el proceso referal por el Comité de Ética destinado
específicamente a tal fin, si el trabajo fue aceptado o no para su publicación.
Responsabilidad de
los autores
Los autores serán los únicos responsables del
contenido, así como de la opción elegida para el envío, del trabajo. Los
autores se verán obligados a entregar el mismo de acuerdo a los lineamientos
normados por el Comité Editorial y se comprometerán a realizar los ajustes que
sean señalados por el Comité de Ética en el tiempo fijado por éste.
Los autores deberán estar atentos para
resolver las dudas y propuestas que presenten los árbitros, el Comité Editorial
o el Editor. Si se enviaran observaciones a sus trabajos, éstos deberán
devolver al Comité de Ética los mismos respetando los tiempos y formalidades
estipulados.
Los autores se comprometerán a que el
artículo enviado a la Revista sea inédito y original. En caso de que el
artículo haya sido entregado a otro medio para su eventual publicación, deberán
comunicarlo al Comité Editorial.
Los autores no podrán apelar los dictámenes
de los árbitros ni incurrir en manifestaciones verbales o escritas antiéticas
contra los mismos y/o el editor, cualquiera de los miembros y autoridades que
integran esta Revista. En este caso el Comité Editorial tendrá el derecho de
proceder de inmediato a darle la baja al artículo cuyo autor/es hubieren
incurrido en una acción de este tipo.
De ser necesario y conforme a los
presupuestos anuales que presenta el Editor, se podrá solicitar una
contribución económica anticipada en el momento que éste lo requiera,
equivalente a la posterior entrega de los ejemplares que determine el Editor,
más gastos de envío en los casos que correspondiere, a fin de viabilizar el
proceso de edición.
Por cada contribución, en caso de
ser aceptada para su publicación, el/los autor/es deberá/n realizar la
siguiente:
NOTA DE ACEPTACIÓN O COMPROMISO DE CESIÓN DE
DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR Y DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES
Los compromisos que
se asumen como autores son que:
1. Los que abajo
firman, están de acuerdo en someter a evaluación bajo los criterios
establecidos por la Política Editorial de la Revista de la Escuela de Ciencias
de la Educación, el artículo
que se presenta bajo el título: …………………………………....
2. El artículo es original, inédito y no se ha, ni está sometido a
evaluación en otra revista.
3. Los principios éticos de la investigación se han preservado tanto en el
procedimiento mismo del estudio como en este artículo que da cuenta de aquel.
4. Además, se declara no tener ningún conflicto de interés producto de
relación con cualquier tipo de institución o asociación comercial o de otra
índole, en relación con lo divulgado en el artículo.
5. Se tiene la forma de evidenciar los permisos respectivos sobre los
derechos de autor originales para los aspectos o elementos extraídos de otros
documentos (textos de más de 500 palabras, tablas, figuras o gráficas, entre
otros).
6. De ser publicado este artículo, se ceden gratuitamente todos los derechos
patrimoniales de autor, con lo que los derechos de impresión y
de reproducción por cualquier forma y medio son del Editor de la Revista; se acepta además que no existe impedimento alguno
para ello, asumiendo la responsabilidad ante cualquier acción de reclamación,
legal o de otro tipo, que pueda generarse por plagio, rectificación o cualquier
tipo de reclamación.
7. No obstante lo anterior, serán respetados los derechos de patentes o de
uso del artículo (total o parcial) con fines comerciales o no, en conferencias,
libros, cursos, entre otros, como de hacer cualquier tipo de reproducción desde
la revista siempre y cuando sea con fines estrictamente didácticos. En
cualquiera de los casos mencionados, se hará referencia formal y explícita a su
publicación en Revista de la Escuela de
Ciencias de la Educación según las normas internacionales APA vigentes.
8. Se autoriza la consulta del artículo en acceso abierto, para la Revista
de la Escuela de Ciencias de la Educación como para las bases en las que se
encuentre incluida e indexada.
Firmas: (Escaneadas)
Nº Doc. Identificación:
País/Ciudad/Institución:
Fecha de elaboración:
Comité Editorial
Revista de la Escuela de Ciencias
de la Educación
Facultad de Humanidades y Artes
(UNR)
Entre Ríos 758
2000 – Rosario (ARGENTINA)
e-mail: revistacseducacion@gmail.com
Puede visitar: revistacseducacion.blogspot.com